miércoles, 18 de octubre de 2023

PROSEGUR BCN - FIN A LOS PLANTONES EN INDITEX

 





La Inspección de Trabajo de Barcelona requiere a Prosegur que aplique medidas para evitar que los Vigilantes de Seguridad adscritos a Inditex, dejen de sufrir las largas jornadas en bipedestación continuada.


Desde la sección sindical de PROU, no nos quedó otra que denunciar todos los servicios de Inditex, debido a las largas jornadas de plantón que estaban padeciendo los Vigilantes de Seguridad de Prosegur. 

La Inspección de Trabajo ha sido clara y contundente requiriendo a la empresa lo siguiente respecto a los plantones y la visualización de imágenes mediante tablet:

  • Deben adoptarse las medidas preventivas pertinentes (medidas técnicas y/o organizativas) para evitar que los vigilantes de seguridad permanezcan durante más de una hora seguida o más de cuatro horas de la jornada diaria en bipedestación estática prolongada o mantenida.



  • Deben adoptarse medidas preventivas eficaces para evitar o limitar a niveles de riesgo aceptables, el riesgo de adopción de posturas forzadas de la sección cabeza/cuello que se identifica en el uso de las tablets en las funciones de vigilancia. En el mismo sentido deberá especificarse de forma explícita el tiempo máximo acumulado diario de visualización de las tablets así como también el tiempo máximo continuado de visualización.

Además, la IT sugiere las siguientes medidas para que Prosegur cumpla con tal requerimiento:

  1. Suministrar algún tipo de apoyo isquiático o de otro tipo como sillas.
  2. Uso de alfombras antifatigas.
  3. Suministrar plantillas blandas para calzado.
  4. Uso de reposapiés.
  5. No mantener una única zona de control totalmente fija a la entrada del establecimiento promoviendo así que la persona realice pequeños pasos al realizar la tarea.

Muestra de que al cliente Inditex no le importa en absoluto la salud de los Vigilantes de Seguridad, se le dio traslado para que proporcionara sillas o elementos para que los trabajadores pudieran descansar y éste se negó.

En este sentido la IT es clara, si no se proporciona algún tipo de silla o apoyo  isquiático, se tendrá que evitar que estén más de 1 hora seguida en bipedestación o un total de 4 dentro de su jornada de trabajo.



Asimismo, la empresa esconde la realidad del servicio, informando a la Inspección de Trabajo que los Vigilantes de Seguridad disfrutan de un total de 2 horas de descanso durante su jornada laboral, descansos que los trabajadores no realizan, ya que son absolutamente desconocedores.

"L'empresa va manifestar que tenia establert un règim de pauses al llarg de la jornada de 30 minuts
al matí, 1 hora al migdia per a dinar i uns altres 30 minuts per la tarda."


En conclusión, los Vigilantes de Seguridad de PROSEGUR Barcelona adscritos al cliente INDITEX, no pueden estar más de 1 hora de plantón seguido o más de 4 horas de su jornada de trabajo, para el resto de jornada han de disponer de sillas o de algún tipo de apoyo.

De no cumplir con este requerimiento presentaremos nueva denuncia por incumplir con dicha resolución en donde el cliente es igual de responsable que Prosegur.