jueves, 12 de noviembre de 2020

Las desvergüenzas del comité de empresa de Prosegur SISE Barcelona

Esta es la actual situación del comité de empresa de Prosegur SISE Barcelona





Son las 09:30 horas del día 10 de noviembre de 2020 y nos encontramos en la delegación de Prosegur en Hospitalet de Llobregat para celebrar reunión del comité de empresa, asistiendo únicamente un miembro de comité por sindicato (ahora lo entendereís).

El portavoz de la sección sindical de PROU, Javier Céspedes, expone al inicio de la misma su total desacuerdo con el actual reglamento del comité, modificado gracias a la mayoría UGT, SPS y CC.OO, al estar hecho a medida en favor de la empresa. 

Argumenta dicho desacuerdo en que el reglamento, tras su última modificación, recoge todas las limitaciones sugeridas por la compañía, impidiendo la asistencia de todos los miembros de comité a las reuniones, pese a que en el ámbito laboral no exista prohibición de aforo así como en los transportes públicos, según manifiestan expresamente las autoridades 

Al hilo de lo anterior añade que, dichas limitaciones de asistencia de miembros del comité, tan ligeramente asumidas por la mayoría obediente del mismo (SPS, UGT y CC.OO), suponen una flagrante vulneración de los derechos y libertades sindicales y fundamentales de los trabajadores de esta empresa a los que todos los miembros de comité representan.

Sorprendentemente, cuando el portavoz de PROU terminó su intervención, indicando a la secretaría que hiciera constar en acta todo lo expuesto anteriormente, los representantes de SPS y CC.OO se levantaron de la silla abandonando la reunión alegando vulneración del reglamento del comité, sin especificar que artículo, dando la reunión por finalizada y sin poder tratar los muchos puntos que habían en el orden del día, algunos de ellos muy importantes para los trabajadores. 



Además, la secretaría del comité tampoco hizo constar en acta todo lo manifestado por el portavoz de PROU pese a las indicaciones de éste, pudiéndose interpretar que se estaba coartando la libertad de expresión de uno de los miembros de comité y de información de los trabajadores actuando de estas formas.

Y esto fue lo que ocurrió en la reunión de comité del pasado día 10 de noviembre. Luego parece que son otros los que tiran palos a las ruedas del carro, cuando llega la hora de la verdad se ve claramente quiénes usan cualquier excusa para levantarse de la reunión y suspender la misma.

Con todas estas bravuconearías infantiles, lo único que se ha conseguido es volver a retrasar las actuaciones del comité, al que la empresa, entendemos, ningunea con todo el descaro, segura de la falta de respuesta y de quienes son las mayorías que controlan el comité.

En 6 meses solo se ha conseguido denunciar como comité que la empresa no entrega la totalidad de la ropa de vestuario. Cuando la falta de existencia de material en esta y muchas empresas, después de un estado de alarma, puede que tenga justificación. En fin, de cara a la galería está muy bien. Como si no hubiera problemas considerablemente mayores.

Visto está, no parece que nada haya cambiado con respecto al anterior comité de empresa, bueno sí, se intercambiaron cromos, SPS por USOC (que ni está ni se la espera), pero todo sigue igual.

Sección Sindical de PROU en Prosegur SISE Barcelona